Wednesday, January 18, 2006

Apartaderos

Cuando el tiempo no era aún el tiempo, cinco águilas blancas sacudieron sus plumas y se convirtieron en la roca y la nieve de los cinco picos de la Sierra Nevada.

Al pie de la Sierra el aire es más delgado. La vida del páramo se impone apenas sobre el frío, sobre el paisaje áspero que nos recuerda nuestro lugar en el cosmos. En el páramo el planeta en que vivimos se muestra como el pedazo de roca que es.

Al lado de la Sierra concurren los valles de tres ríos: el Motatán, el Chama y el Santo Domingo. Los tres nombres susurran el terror que sintieron nuestros antepasados cuando la codicia armada de acero, sífilis y pólvora ascendió desde el llano a caballo.

Si sentados arriba en el Pico el Aguila escuchamos con reverencia, podemos distinguir el sonido de los tres vientos que transportan la voz de los tres valles. Abajo, donde se apartan los tres caminos que descienden al lado de los tres ríos, está el pueblo de Apartaderos.

3 comments:

Yosmary Delgado said...

Felicidades por tu Blog,

Bienvenido, te deseo mucho exito, visitas, y que socialices a través de este medio todo lo que haga crecernos como revolucionarios. Saludos bolivarianos siempre ... Yosmary

Unknown said...

Hola Gustavo soy profesor jubilado de la USB y también tengo mi Blog en Blogger. Esta dedicado a los Blog, los Wikis, las comunidades virtuale y la eduacción en Internet.

El blog es : http://askain.blogspot.com/
Te deseo mucha suerte en tus comentarios y con los lectores que te mandan sus comunicaciones.

Unknown said...

Adoro Apartaderos por la cantidad de veces que tuve que pasar por alli cada vez que iba a mi casa familiar cuando era estudiante en la ULA...y por supuesto me acordé del poema estandarte del paseo por apartaderos escrito por Andrés Eloy Blanco:
" De chachopo a Apartaderos
Camina luz Caraballo
con violetitas de Mayo
con carneritos de Enero..." Espero que crezca este blog! felicidades.