Sunday, November 12, 2006

Las elecciones de EUA y el futuro de Venezuela

El 8 de noviembre pasado, cuando ya estaba claro que los demócratas habían ganado las elecciones parlamentarias, George W. Bush aceptó la renuncia de su Ministro de Defensa, Ronald Rumsfeld. De esta forma Bush inició sus últimos dos años de presidente como "chigüire tullío" (traducción libre del término político "lame duck.")

En su condición de chigüire tullío, Bush tiene muy poco que ofrecer como político. Sus acciones serán vistas como potencialmente dañinas por sus camaradas republicanos. Y como blanco fácil por su opositores demócratas. El ultraderechista republicano Newt Gringich declaró a los medios que "si Bush hubiese reemplazado a Rumsfeld dos semanas antes de las elecciones, los votantes no hubieran estado tan enojados por la impopular guerra en Irak." Diputados demócratas han pedido que el Pentágono entregue un cronograma para el retiro de las tropas norteamericanas de Irak.

¿Qué importancia tiene para Venezuela este resultado?

Venezuela sigue siendo un país dividido. Y las grandes mayorías excluídas todavía ven en Chávez a su lider natural. Así que es muy probable que el Presidente sea reelecto en diciembre. Frente a este nuevo triunfo, hay quienes todavía entretienen la esperanza de que los EUA reaccionen con una intervención armada. Pero el hecho es que Bush, como chigüire tullío, ya no puede lograr el consenso político que una acción de esta magnitud requiere.

Esto no quiere decir que decir que estemos fuera de peligro. Al margen de los méritos que podamos asignarle o no a su gente, los EUA son y han sido siempre un ente político en constante expansión. Esto es un hecho. En el tomo 51 de la colección "Harvard Classics," editada a comienzos del siglo XX, el profesor Frederick Jackson Turner nos dice que "La expansión ha sido la ley misma de la vida americana." Esta expansión ha sido motorizada por el trabajo, por el capital y por las balas. La acción de todo político estadounidense, cualquiera que sea su signo, está condicionada por esta dinámica expansiva.

Nuestro pueblo lucha por liberarse, por alcanzar condiciones políticas y materiales que le permitan vivir una vida digna, decente y creativa. Esta lucha también está condicionada por la naturaleza expansiva de los EUA. El petróleo, que poseemos en abundancia, es un recurso sin el cual su expansión económica se hace inconcebible. Vivimos en el ojo del huracán geopolítico contemporáneo.

Las elecciones en los EUA nos han dado algo de tiempo. ¿Tiempo para qué? Para fortalecer nuestra posición externa y nuestras capacidades internas.

En este sentido, sería conveniente adelantar una campaña en los EUA que dé información real sobre lo que pasa en nuestro país, que contrarreste la propaganda de difamación y demonización que despliegan los adversarios de Venezuela. Asímismo, la implementación de nuestra política exterior debe ser ahora, mas que nunca, competente y eficaz.

A lo interno es necesario corregir, de verdad y con firmeza, los comportamientos que conspiran contra el sustento ético de nuestra lucha, que desmoralizan a nuestra gente. La corrupción tiene que ser detenida.

Antes de que nos haga presa fácil hasta de un chigüire tullío.

No comments: