Monday, December 11, 2006

El poder de Venezuela después del 3D

Después de las elecciones del tres de diciembre pasado Venezuela ha sido aceptada como protagonista principal en el escenario geopolítico. Esto puede apreciarse en una breve exploración de la prensa de los EEUU, que siempre ha reflejado los lineamientos implícitos del poder norteamericano.

En el Washington Post, siempre hostil a la revolución bolivariana, Gustavo Gorriti escribe "Chávez cosecha éxito tras éxito." Aunque el artículo es adverso al Presidente, Gorriti no puede dejar de reconocer que "...en este momento, Chávez vive una cadena de éxitos. En el Medio Oriente es un héroe para Hizbulá y un amigo cercano de Ahmadinejad, el Presidente Iraní. Su asertivo uso de sus recursos energéticos y su riqueza petrolera tiene un atractivo casi feromónico sobre Lula y Kirchner. Los gobiernos más social demócratas (Michelle Bachelet y hasta Alan García) se han mostrado prudentes ante los cambios en el vecindario. El hecho de que Alvaro Uribe fue el único Presidente suramericano en asistir a la toma de posesión del nuevo Presidente de México, nos dice con elocuencia que la percepción de poder en el continente ha cambiado."

En el News Journal, de Wilmington, Delaware, el reverendo Crisopher Bullock, quien preside una asociación de republicanos afrodescendientes, escribe "Debe recuperarse la cordura en las relaciones con Venezuela." Comienza su artículo así: "con la reelección del Presidente Hugo Chávez, es hora de que el gobierno de los EEUU repiense su relación con uno de nuestros más importantes socios comerciales en latinoamérica... Aquí, en Delaware, miles de familias han visto de primera mano el impacto que una relación amistosa con Venezuela puede tener sobre sus vidas. En el invierno pasado, cuatro millones de litros de combustible de calefacción, venezolanos, se ditribuyeron a familias pobres con un descuento de 40%; esto permitió a los padres proteger a sus hijos del frío sin tener que usar para ello el dinero de la comida... (Este) programa fue una importante muestra de buena voluntad de Caracas hacia Wilmington. Es el momento de devolver este favor. La administración de Bush debe adoptar una política cuerda y respetuosa hacia Venezuela... Nuestros dos países tienen mucho que enseñarse mutuamente."

En el Boston Globe, César Chelala escribe "..la reelección de Chávez puede ser útil a los Estados Unidos. La 'marea rosada' que barre a latinoamérica... debería acelerar un cambio en las políticas de EEUU hacia sus vecinos del Sur, que tome en cuenta sus verdaderas necesidades y aspiraciones y lleve a menos violencia y mejores relaciones en el hemisferio."

Persiste un sector que ataca a Venezuela con virulencia, es verdad. Pero este sector también reconoce, a su manera, nuestra creciente influencia. En el Washington Times, Bob Barr escribe "La sombra de Chávez" y expresa "...la reelección de Mr. Chávez solidificará su posición como el más importante de los 'hombres fuertes' que, en latinoamérica, le jurungan la nariz al Presidente Bush."

Una Venezuela más influyente nos pone en una posición de ventaja. Para aprovecharla debemos enfrentar, con la misma firmeza con la que enfrentamos a los adversarios externos, a los peligrosos enemigos internos que son la ineficacia y la corrupción.

No comments: