Saturday, December 30, 2006

RCTV no es el Canal 2

Durante la segunda mitad del siglo diecinueve, James Clerk Maxwell desarrolló las ecuaciones fundamentales de la teoría electromágnetica. Las ecuaciones de Maxwell implican la existencia de ondas electromágneticas que se propagan a la velocidad de la luz. En 1887, Heinrich Rudolf Hertz generó ondas electromagnéticas en su laboratorio. Para 1897, el ingeniero italiano Guillermo Marconi había transmitido señales telegráficas en Inglaterra. Demostrada la utilidad del campo electromágnetico como medio para la propagación de información, comenzó el rápido desarrollo que llevó a las primeras transmisiones de TV en los años 30. En la década de los 50, la TV se convirtió en el medio principal de comunicación de masas.

Una de las propiedades de las ondas electromágneticas es la frecuencia. Para transmitir información se requiere de un rango de frecuencias cuyo ancho depende de la cantidad de información que se quiera transmitir. Para la televisión se requieren canales de 6Mhz. En el canal 2, por ejemplo, se transmite entre 54 y 60 Mhz. El punto a señalar es que el número de canales es limitado. De hecho, en la banda de VHF, que permite transmitir a distancias razonables, hay sólo 12 canales de TV.

Si el número de canales es limitado, se sigue lógicamente que disponer de uno de ellos no puede ser un derecho individual. Es obvio que la propiedad de un canal de televisión es colectiva, que el canal 2 es de todos los venezolanos. Lo que no es propiedad de todos los venezolanos, por supuesto, es RCTV. Pero RCTV y el canal 2 son cosas muy distintas. RCTV es una compañía privada a la cual los venezolanos le hemos otorgado el privilegio temporal de utilizar, en nuestro territorio, el canal 2 del espectro electromágnetico. En otras palabras, la compañía privada RCTV fue temporalmente autorizada para transmitir su producción en las frecuencias que van de 54 a 64 Mhz. El colectivo venezolano tiene el derecho de revocar esta concesión, dentro de los términos que establece la ley.¿Es competencia del Ejecutivo revocar, en nombre del colectivo, la concesión de un canal?

El artículo 3 de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones señala que el régimen integral de las telecomunicaciones y del espectro electromagnético, es de la competencia del Poder Público Nacional. Y que corresponde al Consejo Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) suspender las concesiones, salvo cuando ello corresponda al Ministro de Infraestructura. Una concesión de uso del espectro radioeléctrico es un acto administrativo unilateral mediante el cual CONATEL, otorga o renueva, por tiempo limitado, a una persona natural o jurídica, la condición de concesionario para el uso y explotación de una determinada porción del espectro electromagnético.

Es claro entonces que revocar a RCTV el privilegio de transmitir por el Canal 2 es competencia del Ejecutivo. No ha sido violado el derecho de persona alguna a expresar libremente sus pensamientos, ideas u opiniones.

Sería ingenuo pensar que esta revocatoria no es un hecho político. Lo es, como lo es cualquier asunto que concierne la distribución de los bienes sociales. Si uno de sólo doce canales de VHF disponibles para TV no es un bien social. ¿Qué lo es, entonces?

4 comments:

Bruno Spelorzi said...

Como bien dices, el Estado lo que le va a quitar a RCTV es el Canal 2 del espectro radioeléctrico VHF, en ningún momento va a EXPROPIAR a RCTV, eso no está planteado.

Yo concuerdo con Carlos Burgos en que hay que decirle NO a la renovación de las concesiones perniciosas.

Si quieres te pasas por mi blog, yo publiqué un artículo, no tanto como opinión personalista, sino para desenmascarar una información manipuladora y subjetiva de un periodista de PeaceReporter, sobre el caso RCTV y la Reforma Constitucional.

Un abrazo,

Bruno

Unknown said...

Exactamente. Tal como lo planteas, la revocatoria(tanto como el otorgamiento)de la concesión de uso de una frecuencia del espectro radioeléctrico, es, por Ley, un acto unilateral del Estado venezolano. Lo que en ningún modo puede entenderse como "acto dictatorial o tiránico" como han querido presentarlo algunos. Esto es así, fundamentalmente, porque es un acto que se ejerce en nombre y en representación del colectivo en su conjunto, aún cuando es un concepto que viene de nuestra antigua legislación en la materia.
Aquí, como lo hemos dicho en todo momento, lo más importante es que nadie está afectando a RCTV en su condición de empresa privada.
Así como hace 25 años las condiciones y la capacidad del Estado para utilizar esa frecuencia eran completamente distintas a las actuales (lo que en definitiva motivaba la necesidad de conceder el permiso para el uso de las frecuencias radioeléctricas), también las posibilidades de esa empresa que se llama RCTV eran otras completamente diferentes. Si hemos revisado y adecuado a las nuevas realidades las concesiones de la industria petrolera (con todo lo que ello significa),lo que nos ha permitido contar por primera vez en nuestra historia con los inmensos recursos de los que nunca antes pudimos disponer,nadie en su sano juicio puede argumentar que las concesiones de los medios no puedan ser revisadas.
Hoy el Estado dispone no sólo de una consistente experticia y capacidad operativa en televisión, sino también de una clara orientación comunicacional que no tenía anteriormente en función del colectivo y no del exclusivo sentido mercantilista que se le otorgó en el pasado. De la misma manera, RCTV tiene ahora la posibilidad (que tampoco tenía antes) de operar bajo transportación de su señal por cable, con lo cual podrá dirigirse con mayor eficiencia al segmento de poder adquisitivo al cual se ha dirigido desde siempre.Todo cambia... todo evoluciona. Y en revolución esto es mucho más que indispensable.

Unknown said...

Que asco me dan todos ustedes...

Eduardo Monnott said...

Que raro que se les halla olvidado comentar y argumentar la otra cara de la moneda, la cara negra de la moneda: el 25 de mayo el TSJ decidió por voluntad arbitraria del presidente, "EXPROPIAR" todas las repetidoras y antenas de transmisión PROPIEDAD PRIVADA DE RCTV que están por todo el país, a eso como lo llaman ustedes? yo lo llamo ROBO.

Este gobierno es tan sucio y tan corrupto como la cuarta república "CAMARADAS" y los mismos problemas de la cuarta todavía existen y son mas grandes... que cagada tener que perder el tiempo en "Ensayos Ideológicos" provenientes de una sola persona considerada como si fuera un mesías divino que vino a salvarnos.

Que lástima que todavía mucha gente humilde confíe en el presidente.