Wednesday, November 22, 2006

¿Qué tan confiable es una encuesta?

¿Como funciona una encuesta? Imaginemos que llenamos una pecera de vidrio con 6.000 metras rojas y 4.000 azules, 10.000 en total. Después, mezclamos con diligencia las metras, de manera que queden distribuídas en forma homogénea. Un niño con los ojos vendados saca 100 metras de la pecera. ¿Cuantas tendrá de cada color? No podemos predecirlo con exactitud. Pero la intuición nos sugiere que tendrá mas o menos 60 rojas y 40 azules. Un cálculo matemático nos dice que muy probablemente sacará entre 55 y 65 metras rojas; y entre 35 y 45 azules.

Una encuesta funciona en forma similar, pero al revés. Si de un millón de votantes encuestamos cien, escogidos al azar, y encontramos que 60 van a votar por el rojo y 40 van a votar por el azul, entonces podemos decir que es altamente probable que entre 55% y 65% de los votos sean para el rojo. Y entre el 35% y 45% sean para el azul. En otras palabras, es altamente probable que el rojo gane las elecciones. Pero si la cosa es tan simple, ¿por qué difieren tanto algunas de las encuestas? Hay dos tipos de razones: técnicas y políticas.

Las razones técnicas tienen que ver con el hecho de que si bien podemos mezclar las metras en una pecera, no podemos hacer lo mismo con la gente que vamos a encuestar. Escoger los votantes al azar no es algo trivial. Requiere de la aplicación diligente de técnicas especializadas. Pero estas técnicas son ampliamente conocidas. Y han sido perfeccionadas desde 1936, cuando George Gallup introdujo métodos científicos en las encuestas de opinión. No es razonable esperar grandes variaciones entre los resultados de encuestadoras competentes.

De acuerdo al Directorio de Google, Zogby es la segunda encuestadora más prestigiosa de los EEUU, detrás de la Gallup Organization. Zogby predijo los triunfos de Ortega en Nicaragua y Lula en Brasil. Y anunció hace un mes que Chávez tenía 59% de la intención de voto. Hace dos semanas, una encuesta realizada por profesores de la Universidad Complutense de Madrid y un equipo técnico, dió al Presidente Chávez el 61% de apoyo. La encuestadora Datanalisis da a Chávez el 59% de los votos. Estos resultados son similares.

Pero hace unos días el candidato opositor Rosales anunció que había un "empate técnico" entre él y Chávez. Rosales se basa en una encuesta de la compañía Penn, Schoen & Berland, según la cual Chávez tiene 48% de la intención de voto. La razón de esta enorme diferencia es política.

Es conocido que la publicación de los resultados de las encuestas puede afectar la intención de voto. Hay una comprobada tendencia a "apostar a ganador," que lleva a muchas personas a votar por el candidato que va adelante. También es sabido que aunque hay encuestadoras que cuidan su prestigio produciendo encuestas confiables, hay encuestadoras cuya objetividad es dudosa. Penn, Schoen & Berland ni siquiera aparece en el Directorio de Google. Es muy posible que el anuncio de Rosales busque atraer algunos votos de última hora.

Existen otras explicaciones, más siniestras, de las declaraciones de Rosales. No nos preocupan. Los venezolanos preferimos el amor a la guerra.

Pero sabemos pegar duro cuando hace falta.

Sunday, November 19, 2006

Los bonos de trueque y el valor del trabajo

En un viaje familiar, cuando nuestros hijos eran niños, nos detuvimos en una bomba de gasolina en el páramo de Mucuchíes. Fuimos a una bodega cercana a comprar chocolates. La atendía un campesino de unos sesenta años, protegido del aire helado por un sombrero y un suéter de lana negra. Le pagué y esperé el vuelto. Sufría de mal de Parkinson y buscaba con dificultad el cambio en el bolsillo del pantalón. Eran sólo unas pocas monedas, así que le dije: "déjelo así maestro." Me miró con firmeza y me respondió: "yo creo que mejor no, a mi me gusta mi platica, pero me gusta ganármela a pulsito." La suya fue la más contundente lección de dignidad que he recibido.

Sin ética de trabajo es muy difícil generar condiciones materiales aceptables para todos. Y en nuestro país es raro que se asocie el dinero con el esfuerzo. Pero también es difícil valorar el trabajo cuando se es abiertamente explotado, o cuando se está marginado del sistema económico.

El Presidente Chávez ha anunciado un programa para promover la creación de "bonos de trueque." ¿Qué significa esto?

En su forma más simple, el comercio es un canje de bienes. Digamos que el hijo de un mecánico de automóviles necesita clases de matemáticas. Un profesor podría suministrar estas clases a cambio de que le reparen su automóvil. ¿Pero que pasa si el profesor no tiene automóvil, pero si necesita un corte de pelo? Si el mecánico es amigo de un barbero, podría entregar una nota a cambio de las clases: "barbero córtale el pelo al profesor y yo te arreglo el carro." En esta economía de sólo tres personas, esta nota constituye un bono de trueque. En la práctica, por supuesto, los bonos se vuelven útiles cuando un grupo relativamente grande de personas se pone de acuerdo para aceptarlos y compartirlos. El dinero formal que utilizamos cotidianamente es un bono de trueque, aceptado por la comunidad que conforma un país.

Un problema con el dinero formal es que con el tiempo su carácter de medio de intercambio se olvida. Adquiere valor sicológico en sí mismo. Quien lo tiene, lo usa para tener más. Y quien no lo tiene es considerado como socialmente inferior. Peor aún, quien no lo tiene queda al margen del sistema económico. Y por mucho que se esfuerce no puede atender sus necesidades materiales.

Los bonos de trueque cumplen al menos dos funciones importantes: permiten la actividad productiva de personas cuyo acceso al dinero formal es limitado; y reafirman que el valor esencial que mueve la economía es el trabajo. También nos recuerdan que en última instancia el dinero es un instrumento de intercambio de la labor de la gente.

Se ha tratado de ridiculizar este experimento económico calificándolo como primitivo. La realidad es que los bonos de trueque son utilizados por grandes compañias, por el comercio internacional, por el comercio electrónico. El lector o lectora interesado puede corroborar esto con una búsqueda en Google.

Por otro lado, en el programa de bonos de trueque se va a invertir sólo un 0,5% de nuestro Producto Interno Bruto. Esta muy modesta inversión no conlleva un riesgo significativo.

¿Tendrá éxito este experimento? Los hechos nos darán una respuesta. En todo caso, vale la pena apostar al trabajo de nuestra gente.

Sunday, November 12, 2006

Las elecciones de EUA y el futuro de Venezuela

El 8 de noviembre pasado, cuando ya estaba claro que los demócratas habían ganado las elecciones parlamentarias, George W. Bush aceptó la renuncia de su Ministro de Defensa, Ronald Rumsfeld. De esta forma Bush inició sus últimos dos años de presidente como "chigüire tullío" (traducción libre del término político "lame duck.")

En su condición de chigüire tullío, Bush tiene muy poco que ofrecer como político. Sus acciones serán vistas como potencialmente dañinas por sus camaradas republicanos. Y como blanco fácil por su opositores demócratas. El ultraderechista republicano Newt Gringich declaró a los medios que "si Bush hubiese reemplazado a Rumsfeld dos semanas antes de las elecciones, los votantes no hubieran estado tan enojados por la impopular guerra en Irak." Diputados demócratas han pedido que el Pentágono entregue un cronograma para el retiro de las tropas norteamericanas de Irak.

¿Qué importancia tiene para Venezuela este resultado?

Venezuela sigue siendo un país dividido. Y las grandes mayorías excluídas todavía ven en Chávez a su lider natural. Así que es muy probable que el Presidente sea reelecto en diciembre. Frente a este nuevo triunfo, hay quienes todavía entretienen la esperanza de que los EUA reaccionen con una intervención armada. Pero el hecho es que Bush, como chigüire tullío, ya no puede lograr el consenso político que una acción de esta magnitud requiere.

Esto no quiere decir que decir que estemos fuera de peligro. Al margen de los méritos que podamos asignarle o no a su gente, los EUA son y han sido siempre un ente político en constante expansión. Esto es un hecho. En el tomo 51 de la colección "Harvard Classics," editada a comienzos del siglo XX, el profesor Frederick Jackson Turner nos dice que "La expansión ha sido la ley misma de la vida americana." Esta expansión ha sido motorizada por el trabajo, por el capital y por las balas. La acción de todo político estadounidense, cualquiera que sea su signo, está condicionada por esta dinámica expansiva.

Nuestro pueblo lucha por liberarse, por alcanzar condiciones políticas y materiales que le permitan vivir una vida digna, decente y creativa. Esta lucha también está condicionada por la naturaleza expansiva de los EUA. El petróleo, que poseemos en abundancia, es un recurso sin el cual su expansión económica se hace inconcebible. Vivimos en el ojo del huracán geopolítico contemporáneo.

Las elecciones en los EUA nos han dado algo de tiempo. ¿Tiempo para qué? Para fortalecer nuestra posición externa y nuestras capacidades internas.

En este sentido, sería conveniente adelantar una campaña en los EUA que dé información real sobre lo que pasa en nuestro país, que contrarreste la propaganda de difamación y demonización que despliegan los adversarios de Venezuela. Asímismo, la implementación de nuestra política exterior debe ser ahora, mas que nunca, competente y eficaz.

A lo interno es necesario corregir, de verdad y con firmeza, los comportamientos que conspiran contra el sustento ético de nuestra lucha, que desmoralizan a nuestra gente. La corrupción tiene que ser detenida.

Antes de que nos haga presa fácil hasta de un chigüire tullío.

Saturday, November 04, 2006

Chávez y el fraude electoral ¡En USA!

Según el Miami Herald, Chávez manipulará las cercanas elecciones parlamentarias en los Estados Unidos. Cito textualmente:

"Continúa el debate sobre la confiablilidad de la tecnología de votación electrónica. Smartmatics, del Sur de Florida y compañia matriz de uno de los más grandes proveedores de máquinas de votación con pantallas táctiles, está atrayendo la atención especial del gobierno de los Estados Unidos. Agentes federales están investigando si Smartmatic, propietaria de Sequoia Voting Systems, de Oakland, California, es secretamente controlada por el Presidente venezolano, Hugo Chávez."

Esto suena tan absurdo que parece un chiste, pero no lo es. Fue publicado en el Miami Herald del sábado 28 de octubre. La comicidad del asunto ha generado reacciones en los mismos Estados Unidos. El blog King of Zembla comenta con sarcasmo la noticia:

"¿Por qué los Demócratas ganarían en noviembre, si es que los demócratas en verdad van a ganar en noviembre? ¿Por Irak? No. ¿Por la corrupción institucionalizada? Umjú... ¿Porque los republicanos apoyan la tortura y el desprecio a la Constitución? Cuéntame una de vaqueros. ¿Por el cyber-sex con pasantes en el Congreso? No señor, no.

Como todos y cada uno de los voceros autorizados de los medios convencionales le dirá, en el caso de que este espantoso escenario se materialice, será porque el presidente venezolano Hugo Chávez controla en secreto cada máquina electoral en los Estados Unidos de América.

¡Hugo! ¡Chamo! Convoca una conferencia de prensa y confiesa, muy pronto, para que todos los republicanos sepan que un voto en una máquina electoral será un voto por un Democráta igual de diablo que tú."

Durante el circo mediático que sirvió de escenario al paro petrolero, un profesor de matemáticas aseveró:

"En este país la lógica se fue de vacaciones."

Han pasado cuatro años y la lógica no aparece. Ya es tiempo de que regrese a trabajar.