Saturday, December 30, 2006

RCTV no es el Canal 2

Durante la segunda mitad del siglo diecinueve, James Clerk Maxwell desarrolló las ecuaciones fundamentales de la teoría electromágnetica. Las ecuaciones de Maxwell implican la existencia de ondas electromágneticas que se propagan a la velocidad de la luz. En 1887, Heinrich Rudolf Hertz generó ondas electromagnéticas en su laboratorio. Para 1897, el ingeniero italiano Guillermo Marconi había transmitido señales telegráficas en Inglaterra. Demostrada la utilidad del campo electromágnetico como medio para la propagación de información, comenzó el rápido desarrollo que llevó a las primeras transmisiones de TV en los años 30. En la década de los 50, la TV se convirtió en el medio principal de comunicación de masas.

Una de las propiedades de las ondas electromágneticas es la frecuencia. Para transmitir información se requiere de un rango de frecuencias cuyo ancho depende de la cantidad de información que se quiera transmitir. Para la televisión se requieren canales de 6Mhz. En el canal 2, por ejemplo, se transmite entre 54 y 60 Mhz. El punto a señalar es que el número de canales es limitado. De hecho, en la banda de VHF, que permite transmitir a distancias razonables, hay sólo 12 canales de TV.

Si el número de canales es limitado, se sigue lógicamente que disponer de uno de ellos no puede ser un derecho individual. Es obvio que la propiedad de un canal de televisión es colectiva, que el canal 2 es de todos los venezolanos. Lo que no es propiedad de todos los venezolanos, por supuesto, es RCTV. Pero RCTV y el canal 2 son cosas muy distintas. RCTV es una compañía privada a la cual los venezolanos le hemos otorgado el privilegio temporal de utilizar, en nuestro territorio, el canal 2 del espectro electromágnetico. En otras palabras, la compañía privada RCTV fue temporalmente autorizada para transmitir su producción en las frecuencias que van de 54 a 64 Mhz. El colectivo venezolano tiene el derecho de revocar esta concesión, dentro de los términos que establece la ley.¿Es competencia del Ejecutivo revocar, en nombre del colectivo, la concesión de un canal?

El artículo 3 de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones señala que el régimen integral de las telecomunicaciones y del espectro electromagnético, es de la competencia del Poder Público Nacional. Y que corresponde al Consejo Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) suspender las concesiones, salvo cuando ello corresponda al Ministro de Infraestructura. Una concesión de uso del espectro radioeléctrico es un acto administrativo unilateral mediante el cual CONATEL, otorga o renueva, por tiempo limitado, a una persona natural o jurídica, la condición de concesionario para el uso y explotación de una determinada porción del espectro electromagnético.

Es claro entonces que revocar a RCTV el privilegio de transmitir por el Canal 2 es competencia del Ejecutivo. No ha sido violado el derecho de persona alguna a expresar libremente sus pensamientos, ideas u opiniones.

Sería ingenuo pensar que esta revocatoria no es un hecho político. Lo es, como lo es cualquier asunto que concierne la distribución de los bienes sociales. Si uno de sólo doce canales de VHF disponibles para TV no es un bien social. ¿Qué lo es, entonces?

Monday, December 25, 2006

Diciembre en Apartaderos

La ruta de Caracas a Mérida deja el llano atrás en Barinitas. Trepa los Andes entre selva, cafetales y caseríos. Al lado de la carretera, frente a sus casas, la gente ha sentado muñecos de trapo vestidos de paltó, botas y sombrero. Pensamos en la quema de Judas, pero es diciembre y para Semana Santa faltan por lo menos tres meses. Un cordel amarillo interrumpe de golpe el camino. Frenamos y un niño grita "¡Aguinaldo! ¡Aguinaldo!" Tiene en la mano uno de los extremos del cordel. El otro está amarrado en un poste al otro lado del camino. Pagamos el peaje de la improvisada alcabala y continuamos hacia el páramo, entre más niños guardianes y muñecos de trapo. En una curva abierta, una casa cuelga sobre el valle del río Santo Domingo. Un anciano, una mujer y una niña estån sentados al lado del muñeco de la familia, que han vestido de kaki y gorra de camionero. Nos detenemos. Los muñecos, nos dicen, representan el año viejo, serán quemados en año nuevo. La mujer señala al muñeco y nos dice: "A este le gusta su cervecita." La niña se levanta y corre a demostrarlo. El muñeco tiene una lata de cerveza en la mano. De esta sale una cuerda que asciende hasta un travesaño, da la vuelta y queda colgando. La niña la hala y el muñeco se lleva la cerveza a la boca. Todos reímos.

Al otro día desayunamos en Apartaderos. Notamos un cambio desde la última vez que estuvimos: las casas nuevas. De proporciones largas y techos bajos, abrazan la tierra de la misma forma que las casas antiguas. Un grupo de adolescentes sale de un ranchito azul de bahareque. Al lado se levanta la estructura, el techo y parte de las paredes de una vivienda en construcción. "¿Esta casita nueva es de ustedes?" preguntamos. "Sí," contestan a una sola voz. "¿Y cómo la consiguieron?." El más adulto contesta: "Casa por rancho." "¿Y cómo se consigue eso?" "Pregúntele a mi papá... allá está." El padre, de unos treinta años, nos mira con recelo. "Señor, podemos hacerle unas preguntas." Responde con reticencia: "Um..." Nos mide y agrega: "¿Esto es asunto del Presidente?." Respondemos que no, que "andamos de paseo por aquí. Pero nosotros también estamos con el Presidente." La cara se le ilumina. Nos muestra su rancho, posa frente a su casa nueva y nos presenta a su familia y a sus vecinos.

No todos construyen viviendas nuevas. Una joven madre posa para nosotros frente a su casa recién remodelada. Nos muestra los perfiles de hierro que sostienen su techo nuevo. "Nosotros pedimos un crédito de un millón, para los tubos del techo. El resto lo pusimos nosotros. Mi esposo y su hermano hicieron el trabajo." Otra señora nos enseña su casa, muy humilde. Salta a la vista que ha sido habitada por años de cariño. "Yo no quiero tumbar mi casa, ni mi esposo tampoco. Quiero arreglarla." Le preguntamos por qué no ha pedido un crédito. "Si lo pedimos," contesta. "Es más difícil que lo den. Pero esta es la casa que Dios nos dió."

Muchos esperan todavía por su oportunidad. Saliendo del pueblo encontramos un grupo que conversa en una esquina. "¿Quieren mandarle un mensaje a los lectores del Diario de Caracas," preguntamos. "Díganle al Presidente que apuren las casitas," contestan. "Llevamos tres años esperando."

Sunday, December 17, 2006

Consejos Comunales y Arquitectura del Estado Participativo

Según Aristóteles, en una democracia ideal todos los ciudadanos deberían conocerse entre sí. ¿Pero que ciudadanos? La polis de Ática en el siglo V, hogar de la democracia ateniense, era habitada por unos 250.000 hombres, mujeres y niños. Sólo 30.000 hombres eran ciudadanos de todo derecho. Y de éstos, sólo unos 5.000 asistían regularmente a la Asamblea. En estas condiciones la justicia, la distribución de los bienes sociales y la defensa podían ser manejados directamente por la Asamblea, en la cual cada ciudadano podía escuchar y ser escuchado por todos los demás. La democracia directa era viable.

La población de Venezuela es cien veces la de Ática antigua. La comunicación directa entre todos los ciudadanos, la democracia directa, no es materialmente posible. Pero esto no quiere decir que el poder deba estar concentrado, como lo está ahora, en un pequeño grupo de dirigentes políticos. Hay una estrategia universal que permite resolver el problema de distribuir el control en un sistema muy grande: primero se le divide en subsistemas pequeños, manejables. Luego se crean mecanismos de comunicación entre los subsistemas, para asegurar el funcionamiento coordinado de la totalidad. Esta es, de hecho, la estrategia que usa la naturaleza para hacer de cien billones de células un hombre o una mujer, con sus sentimientos, sueños y aspiraciones.

Los Consejos Comunales reflejan parcialmente el ideal de la polis griega. La ley sancionada en abril pasado define a la comunidad, a su territorio y a su población; le otorga a cada comunidad el poder de definir sus funciones locales; los comités de tierras, comités de salud, mesas técnicas de agua y otros grupos de acción comunal, son incorporados como parte explícita de la comunidad; el Banco Comunal le da sustento económico. La ley consagra a la Asamblea como locus del poder ejecutivo local. Quedan afuera del alcance de la comunidad la justicia y la legislación.

La creación de los Consejos Comunales desplaza el centro de gravedad del poder hacia la gente. Pero para que este poder sea efectivo, la comunicación entre las diferentes comunidades es esencial. Es esta comunicación la que hará posible la identificación y coordinación de acciones de interés común. Y es de esta comunicación que emergerá, en la práctica, el nuevo Estado Participativo.

Aprovechando la analogía con la biología humana, podemos decir que es necesario integrar los órganos comunitarios en un sistema nervioso; que como todo sistema nervioso deberá proveer una comunicación fluída y bidireccional entre los órganos y el cerebro. Podemos llevar más allá este símil: el cerebro es un órgano especializado en coordinar y manejar información, pero no es sino un órgano más, incapaz de funcionar solo. De la misma manera, el ente o entes sobre los cuales recaiga la responsabilidad de la política nacional deben diseñarse para que sean comunidades, especializadas en políticas públicas. Y para que esta especialización no pueda ser asumida como fuente de privilegios y carta blanca para la monopolización del poder.

La reforma constitucional debe ir en esta dirección.

Monday, December 11, 2006

El poder de Venezuela después del 3D

Después de las elecciones del tres de diciembre pasado Venezuela ha sido aceptada como protagonista principal en el escenario geopolítico. Esto puede apreciarse en una breve exploración de la prensa de los EEUU, que siempre ha reflejado los lineamientos implícitos del poder norteamericano.

En el Washington Post, siempre hostil a la revolución bolivariana, Gustavo Gorriti escribe "Chávez cosecha éxito tras éxito." Aunque el artículo es adverso al Presidente, Gorriti no puede dejar de reconocer que "...en este momento, Chávez vive una cadena de éxitos. En el Medio Oriente es un héroe para Hizbulá y un amigo cercano de Ahmadinejad, el Presidente Iraní. Su asertivo uso de sus recursos energéticos y su riqueza petrolera tiene un atractivo casi feromónico sobre Lula y Kirchner. Los gobiernos más social demócratas (Michelle Bachelet y hasta Alan García) se han mostrado prudentes ante los cambios en el vecindario. El hecho de que Alvaro Uribe fue el único Presidente suramericano en asistir a la toma de posesión del nuevo Presidente de México, nos dice con elocuencia que la percepción de poder en el continente ha cambiado."

En el News Journal, de Wilmington, Delaware, el reverendo Crisopher Bullock, quien preside una asociación de republicanos afrodescendientes, escribe "Debe recuperarse la cordura en las relaciones con Venezuela." Comienza su artículo así: "con la reelección del Presidente Hugo Chávez, es hora de que el gobierno de los EEUU repiense su relación con uno de nuestros más importantes socios comerciales en latinoamérica... Aquí, en Delaware, miles de familias han visto de primera mano el impacto que una relación amistosa con Venezuela puede tener sobre sus vidas. En el invierno pasado, cuatro millones de litros de combustible de calefacción, venezolanos, se ditribuyeron a familias pobres con un descuento de 40%; esto permitió a los padres proteger a sus hijos del frío sin tener que usar para ello el dinero de la comida... (Este) programa fue una importante muestra de buena voluntad de Caracas hacia Wilmington. Es el momento de devolver este favor. La administración de Bush debe adoptar una política cuerda y respetuosa hacia Venezuela... Nuestros dos países tienen mucho que enseñarse mutuamente."

En el Boston Globe, César Chelala escribe "..la reelección de Chávez puede ser útil a los Estados Unidos. La 'marea rosada' que barre a latinoamérica... debería acelerar un cambio en las políticas de EEUU hacia sus vecinos del Sur, que tome en cuenta sus verdaderas necesidades y aspiraciones y lleve a menos violencia y mejores relaciones en el hemisferio."

Persiste un sector que ataca a Venezuela con virulencia, es verdad. Pero este sector también reconoce, a su manera, nuestra creciente influencia. En el Washington Times, Bob Barr escribe "La sombra de Chávez" y expresa "...la reelección de Mr. Chávez solidificará su posición como el más importante de los 'hombres fuertes' que, en latinoamérica, le jurungan la nariz al Presidente Bush."

Una Venezuela más influyente nos pone en una posición de ventaja. Para aprovecharla debemos enfrentar, con la misma firmeza con la que enfrentamos a los adversarios externos, a los peligrosos enemigos internos que son la ineficacia y la corrupción.

Saturday, December 02, 2006

Gente, en la víspera.


El vendedor de arroz





La tienda de la familia




Dos amigos


Al final de la tarde de hoy, sábado 2 de diciembre, salí a caminar por el centro de Caracas, para ver como estaban las cosas.