Sunday, March 11, 2007

Bush: callen al oso

El gobierno de George W. Bush ha prohibido a sus científicos hablar del oso. Sí, lectoras y lectores, nos referimos a ese oso blanco, que sentado sobre un tempano de hielo al borde del mar azul, estira el cuello y mira el cielo. Pero no se asusten. No es el oso que frecuenta los juegos de beisbol, las playas y las vallas de las autopistas. El gobierno de Bush ha prohibido hablar del hermoso animal que vive en la soledad helada del Artico: el oso polar, oso del norte, oso del mar. Nanuq, como lo llaman los esquimales, ha sobrevivido milenios en uno de los ambientes más hostiles de la Tierra. ¿Pero podrá sobrevivir la codicia que ahora lo amenaza?

En los últimos años, el número de osos polares ha disminuido en un 20%. Y al mismo tiempo que el índice de mortalidad de los cachorros ha aumentado, el peso promedio de los adultos ha disminuido. Este fenómeno, que podría llevar a la extinción de la especie en este siglo, tiene su origen en los cambios del habitat ártico que ha producido el calentamiento global. ¿Cual es la causa de este calentamiento?

En 1824 el físico francés y teórico del calor, Joseph Fourier, descubrió el "efecto invernadero": la radiación solar calienta la Tierra, que a su vez pierde calor a través de la atmósfera. La temperatura del planeta está determinada por el equilibrio de estos procesos. Si el flujo de calor a través de la atmósfera disminuye, la tierra mantiene más energía térmica y su temperatura aumenta. Los gases que produce la combustión de petróleo, carbón y otros combustibles ("gases de invernadero") restringen el flujo de calor en la atmósfera. En el siglo XX, la temperatura global promedio aumentó 0.8 grados centígrados.

El calentamiento global es una amenaza tan seria que, para restringir la emisión de gases de invernadero, se promulgó en 1997 el protocolo de Kyoto. Venezuela apoya este protocolo. Sin embargo el gobierno de Bush, que defiende los intereses corporativos, se opone. A pesar de que los EEUU emiten el 27% de los gases de invernadero.

El gobierno de Bush ha prohibido a sus científicos hablar en público sobre la extinción del oso polar. Esta es una escandalosa limitación de la libertad académica, de la libertad de expresión. Pero siendo la posible extinción del oso polar una de las consecuencias de su política global, es natural que quiera silenciarla. A Bush no le ha temblado la mano para eliminar libertades individuales tan básicas como lo son el derecho a la defensa y al debido proceso.

La extinción del oso polar es sólo una de miles de consecuencias del calentamiento global. ¿Por qué darle relevancia? Porque su efecto sobre la opinión puede ser enorme. Hace unos años, estuvimos en invierno en San Francisco, California. Un hombre en situación de calle pedía ayuda, sentado sobre un cartón en la acera. La gente que pasaba a su lado fingía no verlo. El hombre tenía sobre el pecho un oso de peluche, como diciendo: "yo también soy humano." La imagen del oso está asociada al calor humano, a la solidaridad. Cuando Bush calla a sus científicos, quiere callar a Nanuq, al oso que vive en el imaginario de la gente.

Pero lo hace en vano. No podrá callar a la humanidad entera.

6 comments:

colectivo el porvenir said...

Bush quiere silenciar al mundo pero la caída del imperio no podrá callarla ni pararla.
Aniergg

Unknown said...

Si yo tuviera 80 mil millones de dólares
compraría 144 mil millones de rosas
y las colocaría una tras otra
haciendo un camino de 720 millones de kilómetros
por donde paseara con mi amada para enamorarla todos los días
Si yo tuviera 80 mil millones de dólares
compraría 192 mil millones de paquetes de harina precocida
y haría 1920 mil millones de arepas
y podrían comer una arepa al día durante trescientos sesenta y cinco días
quinientos veintiséis millones de personas.
Pero no tengo 80 mil millones de dólares
soy sólo un poeta y soñador
que a veces no sabe como pagar el alquiler
El que si tiene ochenta mil millones de dólares es Bush y Cia.
y gracias a su falta de imaginación
sólo se le ocurrió invadir Irak.

PVDC said...

Bush es el sujeto mas peligroso y maligno que haya pisado la fas de la tierra...
Vino por latinoamérica y fue recibido por personas que quemaban su bandera, mientras que al mismo tiempo en paises muy cercanos recibian con AMOR al lider de la Revolución Bolivariana "Hugo Chávez".

PVDC said...

Viva Chávez

carmen said...

Interesante su reflexión sobre el Efecto invernadero.

Arturo Pérez Arteaga :. said...

Bueno Gustavos:
Lo importante es que tal y como lo dices, podrá callar a sus científicos que a la hora de la verdad no son mas que asalariados del imperio y al final de cuentas, les preocupan mas sus privilegios que los resultados de sus investigaciones, pero a nosostros no nos podrá callar, porque entre otras cosas, la moral y la dignidad, NO TIENEN PRECIO.
perezajqj@gmail.com