Wednesday, February 03, 2010

Ingreso a la Universidad y Poder Popular

El 26 de mayo de 2007 la Agencia Bolivariana de Noticias divulgó la directriz presidencial de eliminar la Prueba de Aptitud Académica (PAA), eliminar las pruebas internas de admisión y crear un Sistema Unico de Ingreso a la Educación Superior.

Hoy, casi tres años después, esta directriz no se ha cumplido: las pruebas de admisión interna siguen siendo la vía principal de ingreso a las universidades tradicionales.

El 19 de enero pasado el diario Ultimas Noticias reseñó que "algunas casas de estudios (habían abierto) desde el pasado lunes el proceso de preinscripción para la realización de las pruebas internas de admisión". El Profesor Luis Acuña, Ministro de Educación Superior, sostuvo que "las pruebas internas contravienen la Ley Orgánica de Educación". El 22 de enero la oficina de Prensa de la Universidad Simón Bolívar reseñó que "aunque el año pasado el MES estableció una comisión para elaborar una alternativa que sustituiría a la forma de ingreso, las autoridades aseguran que aún se desconocen nuevos sistemas de admisión".

De esto inferimos que el Sistema Unico de Ingreso a la Educación Superior tampoco ha sido terminado.

Esta situación genera perplejidad en las universidades, en los sectores populares que aspiran ingresar en las universidades y en quienes hemos seguido el problema de la exclusión, desde hace más de una década.

Un grupo de estudiantes de la Universidad Simón Bolívar ha asumido el debate. Tuve la oportunidad de contribuir al mismo en una entrevista reciente.

A continuación aparece una barra de control de audio que puede ser utilizada para escuchar la entrevista:

1 comment:

Rubén Fariñas said...

Excelentes tus articulos, pregunto ahora... por que tanto espacio de uno a otro?