Friday, August 27, 2010

Arte en Strawberry Fields, forever

La importancia del arte en la sociedad.
Ciudad CCS publicó una lista que incluye a Strawberry Fields entre las 10 mejores canciones de Los Beatles. Grabada originalmente en 1967, Strawberry Fields apareció por segunda vez en The Beatles Anthology, una recopilación que en 1996 recogió el trabajo del grupo. La versión en esta antología documenta los sucesivos intentos que llevaron a la forma final de la canción.

En 1996 mi hijo, aún un niño, estudiaba Bachillerato. Una tarde hacía una tarea que le resultaba muy difícil. A tal extremo que se desesperó y gritó "¡esto no sirve, no puedo hacerlo!"

Lo llamé y le pedí que escucharamos el CD, que acababa de comprar. Puse la primera version de Strawberry Fields: una cinta muy cruda en la que John Lennon canta por la nariz mientras toca una secuencia de arpegios en una guitarra acústica. Se equivoca varias veces y en un punto, frustrado, opta por rasguear los acordes. Le pregunté a mi hijo:

"¿Qué te parece esta canción?"

"Esa vaina es bien triste papá, que chimba," respondió.

"OK, escuchemos la segunda versión."

En la segunda versión George Harrison toca en la guitarra una misteriosa y evocadora línea melódica. Paul Mc Cartney ensaya un entorno armónico en el bajo. John Lennon canta con más seguridad y marca la secuencia de acordes con precisión. Ringo propone un sustrato rítmico muy sencillo.

"¿Qué te parece ahora?," le pregunté.

"Se me paran los pelos, que canción tan buena."

Puse la última versión, con la orquestación completa.

"¿Y ahora?"

Mi hijo saltó del entusiasmo y respondió:

"¡Esos tipos eran unos genios...!"

"¿Entendiste?"

"¡Sí!"

Y se fue a hacer su tarea, feliz.


El arte es importante porque nos muestra que la razón última del trabajo es el trabajo en sí.

Las visiones totalizantes, los simplismos maniqueos, dominan nuestro discurso público. Son chirridos que nos pintan un mundo insoportablemente pueril, de un agobiante fastidio. Nos alienan.

El arte, por el contrario, nos libera. Nos recuerda la prodigiosa complejidad de la experiencia humana.

No comments: