Sunday, September 19, 2010

Combatir el delito

El Consejo Canadiense para el Desarrollo Social (CCSD) tiene como misión “desarrollar y promover políticas económicas y sociales que inspiren y formen comunidades resistentes, optimistas y prósperas”. Esta misión incluye diseñar políticas para combatir la delicuencia.

Resolver un problema pasa por investigar lo que hacen otros. Canadá es un país capitalista, es verdad, pero su tasa de homicidios es 20 veces menor que la nuestra. Examinemos como el CCSD aborda la cuestión del crimen.

El CCSD identifica 3 formas de prevenir el delito.

1) De desarrollo social.

2) Policiales, judiciales y correccionales.

3) Situacionales.

En relación al primer punto el CCSD señala que “ciertas formas de experiencia en la niñez correlacionan fuertemente con una alta probabilidad de delinquir en la vida futura: vivir en la pobreza, vivir en áreas marginales y no recibir atención familiar. ” Señala también que atender las condiciones sociales para reducir el crimen es de una efectividad “impresionante”.

Las políticas del gobierno bolivariano, orientadas a mejorar las condiciones sociales, son consistentes con lo que plantean el CCSD y otras instituciones globales. Esto reafirma que andamos por buen camino. Pero enfrentamos obstáculos.

1) Parte del dinero de los programas sociales termina en los bolsillos de corruptos: el delito mismo compromete nuestro mejor esfuerzo para combatirlo.

2) Nuestro sistema judicial es ineficaz, permisivo y a veces abiertamente criminal. ¿Cómo implementar entonces las necesarias medidas policiales, judiciales y correccionales? Habría que profundizar iniciativas como la Policía Nacional Bolivariana. Y complementarlas con una limpieza a fondo del Poder Judicial.

3) Organizaciones delictivas, de alta capacidad operativa y gran poder de fuego, han penetrado nuestros espacios institucionales y comunitarios. Esto dificulta modificar la situación material para prevenir el crimen.

No comments: