Sunday, October 10, 2010

Héroes de la clase trabajadora

“Un héroe de la clase trabajadora, es algo digno de ser.” John Lennon.

Una mina de oro y cobre colapsó el 5 de agosto en el desierto de Atacama, en Chile. Diecisiete días después, una de las sondas que buscaban señales de sobrevivientes alcanzó un túnel a 688 metros bajo tierra. Un operario encontró una nota: “33 vivos en el refugio. Estamos bien”. Trabajadores de varios países comenzaron a construir 3 túneles para rescatar los 33 mineros.

Cuando escribo esta columna el mundo celebra 70 años del nacimiento de John Lennon. También celebra que el taladro que perforaba el túnel B alcanzó una cámara en la mina. En una foto que le dió la vuelta al planeta Jeff Hart, operario de un taladro T-130, abraza a la hermana de un minero, Elizabeth Segovia. Sonríe con ella, feliz y satisfecho después de 33 días de duro trabajo. “Hay que sentir en los pies lo que está haciendo el taladro; es la vibración la que te dice lo que está pasando,” explica. Fue la vibración la que le dijo cuando el taladro irrumpió, por fin, en la mina.

La odisea de los mineros ha capturado la imaginación del globo –encarna el mito del héroe. Todo relato heroico incluye un mentor que ayuda al protagonista en su lucha. Al Rey Arturo lo asiste el mago Merlín; a James Bond, Q, maestro de armamentos, maletines explosivos y automóviles artillados; a Luke Skywalker, Obi-Wan Kenobi, maestro de la fuerza y espadas luminosas en la Guerra de las Galaxias. ¿Quién es el mentor de los héroes en Chile?

La solidaridad innata en la especie humana se ha puesto en movimiento. Trabajadores del mundo han contribuído sus instrumentos, su conocimiento y sus esfuerzos para salvar los 33 mineros atrapados bajo el desierto de Atacama. El mundo mismo ha sido el mentor de estos héroes de la clase trabajadora.

El vía crucis en Chile nos recuerda que ese otro mundo posible, ese que soñó Lennon, está aquí y ahora. Sólo hace falta encontrarlo.

2 comments:

elsoberanomanda said...

Sin las cámaras y la difusión masiva de las noticias - la del derrumbe primero y la del hallazgo de los mineros vivos después - otro hubiera sido el destino de los working class heroes esos.
Debe ser la primera perforación minera por relaciones públicas en la historia de Chile. Gobierno y empresa deben haber tenido intensas sesiones de chantaje y cálculo de daño colateral con asesores de imagen y proveedores internacionales de tecnologías y equipos aferrándose con las garras a esa presa inerme que la prensa dispuso a los ojos del mundo. Pensar que ese cálculo medió en la aparentemente pura intención de salvar vidas amarga un poco mi percepción de las acciones, minutos antes del principio del desenlace.
Algo así ni se hubiera discutido en las minas de diamantes al sur de África. Aquí mismito un evento similar se habría convertido en leyenda de garimpeiros si el silencio de la operación encubierta fuera más provechoso, como probablemente es, que el espíritu de solidaridad entre mineros ilegales. Eso sí, estoy seguro que este gobierno habría puesto todos sus recursos a disposición para salvar vidas en hipotéticos casos análogos.
Estos mineros sobrevivientes son un shock mediático importante. Si la cobertura internacional es proporcional a la que percibo en la televisión nacional, este evento pone la minería remota y esclava en la sala del mundo, convirtiéndose en una oportunidad para canalizar esfuerzos en mejoras de todo tipo en esa actividad tan singular... a menos que la misma maquinaria mediática se encargue de enterrar de nuevo a los resucitados para que no sean lo que son, héroes de la clase obrera. De estos:
http://www.youtube.com/watch?v=njG7p6CSbCU
Saludos,
Franco Munini.

Gustavo J. Mata said...

Cierto, Franco, sin las cámaras los mineros ya estarían muertos. Pero están vivos. Y como tú dices, ponen la minería remota y esclava en la sala del mundo.

Saludos

Gustavo