Saturday, December 18, 2010

Deseos de Navidad

Paz en Venezuela
Nieve de un espray de lata. Guirnaldas doradas y bolas de cristal sobre un árbol de quinchoncho pintado de blanco. Voces de vecinos entrando y saliendo del apartamento. Olor de paredes recién pintadas. Calor de luz de bombillos desnudos.

Era así el escenario de la nochebuena en la navidad de nuestra niñez.

Desde temprano vestíamos estrenos comprados en El Silencio. Más tarde comeríamos hallacas y pan de jamón mientras un tío cómplice nos dejaba probar su vaso de cuba libre. Después iríamos a dormir, a esperar al niño Jesús en el que todavía creía nuestro hermano menor, menos mal.

Ayer un amigo ateo nos deseó feliz navidad.  Pidió disculpas por creerse inconsistente con sus ideas, no tenía por qué. En la navidad habitan la religión y el comercio, es verdad. Pero también habita la determinación de no dejarse vencer por la adversidad.

Es difícil concebir el horror que vivían los soldados en las trincheras insalubres de la primera guerra mundial.  Aún así, en la nochebuena alemanes y franceses se negaban a matarse y cantaban juntos canciones de navidad. Por encima de las órdenes de políticos y comandantes declaraban  una tregua espóntanea.

Este sentimiento nos lleva a un aguinaldo de Simón Díaz.

Trompo serenito,
que baila en la mano.
Bríndale la calma
que tanto le falta,
al venezolano
.

Quinientos años de opresión han disparado el remolino de pasiones políticas que hoy vivimos. Es posible que esta turbulencia sea necesaria para reparar las injusticias que nos separan. Pero la zozobra que padecemos habrá sido en vano si el resultado final fuere una división más profunda.

Aprovechemos estos días para encontrar la calma que nos permita recordar que lo que nos separa es miseria comparado con lo que nos une: la calma que nos enseñe caminos para construir juntos un país en el que podamos expresar la creatividad, la generosidad y el afecto que todos valoramos.

3 comments:

MAB said...

¡Amén! Una muy Feliz Navidad para usted también. Gracias por compartir sus siempre ponderadas y tantas veces hermosas reflexiones. Por estos lares hay alguien que le lee....

DIXON said...

Que bueno... aunque las tradiciones varian en cada regiòn, la felicidad y la alegrìa es la misma en todos los hogares... Feliz Navidad y un Venturoso Año Nuevo...

Gustavo J. Mata said...

Gracias por los comentarios, MAB y DIXON. ¡Feliz Año Nuevo para ustedes!