Sunday, January 02, 2011

Concierto en Viena

La marcha de Radetzky es a los vieneses lo que el Alma Llanera es a nosotros. En el Neujahrskonzert, el concierto de Año Nuevo, la Orquesta Filarmónica de Viena la interpreta, bajo la dirección de Franz Welser-Möst.

Desde el podio, entre ramos de rosas y orquídeas, bajo lágrimas de luz que cuelgan de las vigas de madera del techo del Musikverein, Welser-Möst voltea hacia los asistentes y dirige sus aplausos: les hace parte de la orquesta. A su señal, la gente aplaude y ríe feliz; los aplausos, en perfecta sincronía, se funden en un solo sentimiento con la música. Inevitablemente pensamos en Dudamel dirigiendo la Sinfónica Juvenil, en la fiesta de Año Nuevo en la Plaza Bolívar, en arabescos de arpa en polvaredas bajo la luna en una fiesta en el llano.

La música es paradigma por excelencia de la acción colectiva; coordina movimiento, intención y sentimiento en un espíritu que trasciende la suma de sus partes. La música es paradigma de la comunicación.

Welser-Möst cumple su tarea porque que es capaz de generar participación. Es el director, pero no pretende que su yo desintegre el yo del otro. No es el monstruo en la película El Submarino Amarillo, que con su larga trompa succiona todo a su paso; hasta que no habiendo más nada que devorar succiona el cuadro de la película y desaparece.

El año nuevo nos encuentra en una encrucijada. Hemos recorrido un largo trecho desde 1999; pero todavía no sonamos como una orquesta. Todavía no actuamos con la coherencia de una nación de hombres y mujeres libres. Es el momento de consolidar y avanzar o de lo contrario, retroceder hacia el despeñadero. Hacia donde vayamos lo decidirá el que seamos o no capaces de convocar el esfuerzo de todos; el que seamos o no capaces de hacer realidad la participación.

Que el 2011 nos traiga la derrota de oportunistas, aduladores y sanguijuelas: la victoria definitiva de los poderes creadores del pueblo.

2 comments:

Anne-Marie said...

Qué ese 2011 os permita acercarse mas a la harmonia a todos los niveles.
Es tan importante para nuestro Caribe !
Desde Martinica
Anne-Marie

Gustavo J. Mata said...

Gracias por tus buenos deseos. Anne-Marie.

Saludos desde Caracas, a 23 km de nuestro Caribe.