Thursday, May 09, 2013

Gobernar Más, Hablar Menos


El presidente de Uruguay, José Pepe Mujica, le recomendó a su par de Venezuela, Nicolás Maduro, "no dar por el pito lo que no vale el el pito" y que haga menos declaraciones y se concentre en la gestión de gobierno, porque "la oposición tiene todo el tiempo para gritar".
La Nación, Argentina

Gobernar deriva del griego kybernan, que significa timonear, dirigir el rumbo de una embarcación.

En el rumbo actual que navega Venezuela los «buenandros» matan más gente que las guerras de Afghanistan e Iraq juntas; motorizados amedrentan conductores en las vías y atropellan peatones en las aceras; el abuso de poder, la matraca y «el cuanto hay pa' eso» son los ejes de la gestión pública; la justicia es una caricatura; conseguir leche, aceite y papel higiénico es como jugar al palito mantequillero; la electricidad y los teléfonos se caen con cualquier palo de agua; la Internet es de las más lentas del mundo; las escuelas y los liceos no educan; los profesores universitarios han sido condenados a la marginalidad; los huecos en las carreteras despedazan acero, carne y huesos.

El señor Maduro debe gobernar, corregir el rumbo.

El tiempo de la charla se acabó.

13 comments:

carmen pilar said...

esta parece la posición de un escualidotodavi

Gustavo J. Mata said...

Apreciada Carmen,

Las etiquetas son una de las formas más primitivas de conceptualizar la realidad.

Si usar la etiqueta escuálido te ayuda a resolver la disonancia cognitiva que genera la contradicción entre el discurso y los hechos, pues úsala, tienes mi permiso.

Unknown said...

Considero que si hay muchas cosas que arreglar, sin embargo TAPAR con un dedo las cosas que ha venido realizando este gobierno me parece lo mas ingrato y coño e madre! Si vamos a gobernar y para eso estamos retomando el "gobierno en la calle" y empezamos por el Zulia y Miranda estado ultimo en donde no gobierna Ratonsky sino que se esmera en conspirar contra su propia patria.

Gustavo J. Mata said...

Nicolás Maduro fue electo Presidente de Venezuela por un período de 6 años, 6 años de mi vida porque soy venezolano y vivo en Venezuela.

Me conviene que su gobierno funcione.

Funcione como funciona una máquina operada por un obrero competente Pedro, no como funciona un circo, una comparsa o una telenovela.

Alberto Velasco said...

Gustavo tiene razón en el sentido de que ya es hora de que se empiezen a ver acciones. Soy de Zea, pueblo de Mérida limítrofe con Táchira y ya nos afecta el contrabando de extracción, especialmente de los productos Mercal y gasolina. Maduro debe olvidarse de los perros que ladran y enfocarse en "hacer" gobierno.

alejandra laprea said...

temprano en la mañana me encuentro con esto y la verda que seguro me va a hacer pensar toda el día porque será posible gobernar ? o nos tendremos que pasar los 6 años defendiéndonos de ataques y traiciones ?. El gobierno, cuando no se hace sobre la represión, es un acuerdo. Se necesita que los gobernad@s estén de acuerdo en serlo. Y no es una cuestión de que tengamos un país picado por la mitad, porque no lo creo así, sino que del lado minoritario está el poder del capital. Dinero que están invirtiendo en desestabilizar, en hacer lobys internacionales pidiendo intervenciones, en crear desabastecimiento, en inflacionar una economía. La verdad que yo creo que en los próximos tiempos, en lo inmediato, lo que nos toca es resistir y tratar de avanzar pero, de que nos toca hacer más lenta nuestra marcha, nos toca.

Unknown said...

Presidente Maduro: No puedo decir : 'Los venezolanos queremos'; solo puedo repetir lo que pienso y y muuucha gente con las cuales hablo y mantengo contactos; Aqui se lo voy a REPETIR:
INSEGURIDAD: Hable Usted menos, Amenace Usted menos, Ofrezca Usted menos... No aclare, que oscurece... Saque Usted los militares a las calles y a los Centros Comerciales en aquellas ciudades de mayor delincuencia. Hable con la Asamblea Nacional para que 'modifiquen aquella Ley/Decreto de Juzgar en Libertad. Todo delincuente capturado debe 'guardarse preso', Los Policias deben colocarse las capuchas para que no puedan ser identificados para venganzas posteriores; en cambio los delincuentes deben ser mostrados a la vista de todos, esos NO SON 'Presuntos', ya habrá posibilidad de 'Derecho a réplica'.
Aqui, los militares en la calle se catalogan como Dictadura; pero nos 'babeamos' contando que en Colombia si hay seguridad y es un 'amor' ver a los militares custodiando en la calle.
SEGURIDAD ALIMENTARIA: No cierre negocios, APLIQUE MULTAS FUERTES a los acaparadores y los que venden con sobreprecio... Alimentos 'desaparecidos? Cuando aparezcan, Solo dos unidades por FACTURA... Y Obligue a las Empresas a Producir y surtir el mercado venezolano antes de exportar. Polar prefiere vender Harina PAN en USA, a 3 - 4 dólares el kilo, que venderla aqui aunque le autoricen aumento a 30 Bs por kilo; es lógico, con el dolar 'negro' a 25 Bs.. Aplique multas.
EN FIN: Para todos esos problemas; Multas y Carcel... La Asamblea debe Legislar para que se considere a una cantidad de estos delitos como Traición a la Patria y deben acer bajo jurisdición militar... Presidente, quítese Usted las gríngolas para que pueda ver lo que sucede a su alrrededor, Usted No es Chávez; no tiene por qué serlo ni 'copiarlo'; Chávez somos todos; Sus Ideas, Sus Sueños y sus obras... Pero también su determinación por sacar a Venezuela adelante; la misma oposición se lo agradecerá a futuro.. Para nada debemos 'heredar' la mezcla de Indulgencia, Religión y politica que aplicaba Chávez... Saquese de encima la religión, vaya a la iglesia Usted y los que quieran ir a escuchar la palabra de Dios... Sáquese de encima la 'indulgencia'; en 15 años NO HA FUNCIONADO; Apriete el puño y aplique la ley... La venta de Globovisión es un 'paraban', tan pronto le renueven el contrato/señal, lo recomprarán los mismos dueños de antes o seguiran detrás de bastidores... La Politica de H. Chávez funcionaba, pero funcionaba CON ÉL, Usted debe babrir los ojos y ver que poco a poco nos van 'arropando' a todos mientras seguimos pendejeados y creyendo en 'pájaritos en estado de gravidéz'.. Despierte Usted ya!, mañana será tarde, y será su responsabilidad (y la nuestra por no exigir).

Gustavo J. Mata said...

Alejandra,

Es muy cierto, se necesita el consentimiento de los gobernados para que el gobierno sea legítimo. Y el consentimiento de los gobernados, la legitimidad del gobierno, disminuye cuando no se gobierna para satisfacer necesidades tan básicas como la seguridad personal.

Gustavo J. Mata said...

Holger,

Gracias por su comentario.

Unknown said...

Pienso que Gustavo es un provocador. Una persona razonable no diría esas cosas en serio, como si el gobierno estuviera en un ambiente artificial, en un laboratorio aislado. Qué bueno fuera si el gobierno pudiera actuar sin ataques; sin saboteos internos (después si quiere sacar a los saboteadores dicen que está violando la ley del trabajo); sin coleaos (dirigentes de derecha que se ponen camisa roja); sin presión de los gringos; sin medios desestabilizadores; sin candidatos perdedores golpistas. En fin, la cosa es bastante compleja. Pero está bien que Gustavo diga esas cosas para que nos aclaremos si el problema es el gobierno o somos las y los venezolanos... No sé cosas para reflexionar.

Gustavo J. Mata said...

Señor Loco,

Aunque usted me acusa de ser un provocador, una persona no razonable, voy a pasar por alto en esta ocasión mi política de borrar comentarios ofensivos.

Después de todo ¿no tiene un Loco el derecho de decir lo que quiera?

Unknown said...

Sacame de este grupo inutil por favor. Por cierto, que el lema que usamos para la "critica" deberiamos aplicarla tambien, "pedir menos y aportar mas", "contemplar menos la politica y sacrificarnos un poco para 'trabajar mas' y acumular para el impulso de lo que debe hacerae mejor. En fin, menos oportunismo y mas coherencia. Muy bello tener la oportunidad de sacar y mandar foticos por correo relajado sin que te preocupes de donde caera la bomba gringa a masacrar a miles pa robar los recursos y secuestrar la soberania como si ocurre en afganistan y pakistan, cuyas cifras de muerte y violencia no deberian ser comparados tan a la ligera al mejor estilo del palangrismo amarillista de globovision y sus modelos internacionales privados, nada nuevo. Solo demuestra la falta de seriedad hasta para los argumentos mas elementales. Menos mal y gracias al sacrificio y la lucha de nuestro pueblo humilde y combativo, entre los que se cuenta nuestro eterno comandante chavez, la mayoria de nuestro pueblo, si, la mayoria, ha adquirido mucha mas conciencia historica, de clase, del momento que vivimos y el papel que jugamos para mantener y profundizar el gran logro que significa esta revolucion bolivariana, esperanza de suramerica y el mundo, mientras todo el hemisferio "desarrollado" se hunde en profundas crisis que paga con su vida la poblacion trabajadora, el camino que ofrece aqui la derecha esta fracasado en el resto del mundo. La auto critica verdadera solo apunta al fortalecimiento de la lucha por la patria socialista, a la organizacion popular como unica via. La critica mediocre y oportunista, la que se regodea en sus falacias, hace rato que la venimos derrotando.
Juramos a la patria y al comandante vencer y lo haremos.

Gustavo J. Mata said...

Kristel,

Aprecio que se haya tomado el tiempo de aportar su punto de vista.

No lo comparto, es obvio. Pero de todas formas, gracias.