Tuesday, May 14, 2013

Causas de la Inflación en Venezuela

El precio del poder
No es difícil comprender las causas de la inflación actual en Venezuela.

De acuerdo a la sabiduría convencional la inflación, un aumento general de los precios, ocurre cuando «hay muchos bolívares persiguiendo muy pocos bienes».

En los últimos meses, como parte de una estrategia para ganar elecciones, el gobierno de Venezuela ha repartido una gran cantidad de dinero entre sectores que identifica como su base electoral y de poder: Mi Casa Bien Equipada, la Misión Vivienda y los aumentos a los militares son ejemplos de esta repartición.

El gobierno ha inyectado en la economía bolívares que ahora persiguen bienes.



Evolución de la cantidad de dinero, desde enero del 2011

Esto no tendría por qué ser negativo, si los bienes abundasen. El problema es que el gobierno también ha entregado empresas a personas que en vez de producir se apropian del capital, disminuyendo de esta forma la producción interna. Recordemos el caso de la fábrica de helados que no hacía helados, contado por Chávez mismo en un Aló Presidente.

Para compensar el declive de la producción interna el gobierno importa bienes que se pagan en dólares. Y como los dólares tampoco son abundantes, el costo de los bienes importados es alto, una situación que se agrava por las altísimas comisiones que se embolsillan muchos de los funcionarios involucrados en los trámites de importación.

¿Cómo salir de este círculo vicioso?

Pienso que el gobierno debería disminuir su intoxicación ideológica, reconocer sus limitaciones e incorporar a la toma de decisiones económicas a gente pragmática, calificada en economía.

Los venezolanos, sufriendo la inflación, estamos pagando caro el precio del poder.

Thursday, May 09, 2013

Gobernar Más, Hablar Menos


El presidente de Uruguay, José Pepe Mujica, le recomendó a su par de Venezuela, Nicolás Maduro, "no dar por el pito lo que no vale el el pito" y que haga menos declaraciones y se concentre en la gestión de gobierno, porque "la oposición tiene todo el tiempo para gritar".
La Nación, Argentina

Gobernar deriva del griego kybernan, que significa timonear, dirigir el rumbo de una embarcación.

En el rumbo actual que navega Venezuela los «buenandros» matan más gente que las guerras de Afghanistan e Iraq juntas; motorizados amedrentan conductores en las vías y atropellan peatones en las aceras; el abuso de poder, la matraca y «el cuanto hay pa' eso» son los ejes de la gestión pública; la justicia es una caricatura; conseguir leche, aceite y papel higiénico es como jugar al palito mantequillero; la electricidad y los teléfonos se caen con cualquier palo de agua; la Internet es de las más lentas del mundo; las escuelas y los liceos no educan; los profesores universitarios han sido condenados a la marginalidad; los huecos en las carreteras despedazan acero, carne y huesos.

El señor Maduro debe gobernar, corregir el rumbo.

El tiempo de la charla se acabó.