Monday, December 02, 2013

Los Próceres

Urbanismo en la dictadura de Marcos Pérez Jiménez
Espejo de Agua
Espejo de Agua

Monolitos
Monolitos

Ninfa I
Ninfa, llevando el sol

Ninfa II
Ninfa, refrescándose

Fauno
Fauno feroz

Caballero Caribe
Caballero Caribe

Ciclista
Joven ciclista

Perro
Un raro oasis de tranquilidad

Sombra
Sombra oscilante

De acuerdo al diccionario de la Real Academia de la Lengua, una persona de la primera distinción, o convertida en alta dignidad, es un «prócer».

Inaugurado en 1956, en plena dictadura de Pérez Jiménez, el Paseo Los Próceres era parte de un claro esfuerzo por construir para los venezolanos una identidad colectiva, por incluir en el imaginario una noción idealizada y heroica del pasado y una visión ilustrada del futuro. El Paseo Los Próceres era parte de un eje urbano que comunicaba la Universidad Central de Venezuela con la Academia Militar, conjugando en lo simbólico una presunta intelligentsia civil con una presunta intelligensia militar, concibiendo una suerte de alianza cívico-militar en la academia.

El futuro llegó y pasó, y no fue ilustrado. El eje urbano ha sido castrado por la contaminación, el tráfico y la delincuencia.

Los Próceres permanecen, como nostálgico recuerdo de un momento en el que los venezolanos, con todos nuestros defectos, aspirabamos a encontrar un lugar en la modernidad.