Wednesday, November 22, 2006

¿Qué tan confiable es una encuesta?

¿Como funciona una encuesta? Imaginemos que llenamos una pecera de vidrio con 6.000 metras rojas y 4.000 azules, 10.000 en total. Después, mezclamos con diligencia las metras, de manera que queden distribuídas en forma homogénea. Un niño con los ojos vendados saca 100 metras de la pecera. ¿Cuantas tendrá de cada color? No podemos predecirlo con exactitud. Pero la intuición nos sugiere que tendrá mas o menos 60 rojas y 40 azules. Un cálculo matemático nos dice que muy probablemente sacará entre 55 y 65 metras rojas; y entre 35 y 45 azules.

Una encuesta funciona en forma similar, pero al revés. Si de un millón de votantes encuestamos cien, escogidos al azar, y encontramos que 60 van a votar por el rojo y 40 van a votar por el azul, entonces podemos decir que es altamente probable que entre 55% y 65% de los votos sean para el rojo. Y entre el 35% y 45% sean para el azul. En otras palabras, es altamente probable que el rojo gane las elecciones. Pero si la cosa es tan simple, ¿por qué difieren tanto algunas de las encuestas? Hay dos tipos de razones: técnicas y políticas.

Las razones técnicas tienen que ver con el hecho de que si bien podemos mezclar las metras en una pecera, no podemos hacer lo mismo con la gente que vamos a encuestar. Escoger los votantes al azar no es algo trivial. Requiere de la aplicación diligente de técnicas especializadas. Pero estas técnicas son ampliamente conocidas. Y han sido perfeccionadas desde 1936, cuando George Gallup introdujo métodos científicos en las encuestas de opinión. No es razonable esperar grandes variaciones entre los resultados de encuestadoras competentes.

De acuerdo al Directorio de Google, Zogby es la segunda encuestadora más prestigiosa de los EEUU, detrás de la Gallup Organization. Zogby predijo los triunfos de Ortega en Nicaragua y Lula en Brasil. Y anunció hace un mes que Chávez tenía 59% de la intención de voto. Hace dos semanas, una encuesta realizada por profesores de la Universidad Complutense de Madrid y un equipo técnico, dió al Presidente Chávez el 61% de apoyo. La encuestadora Datanalisis da a Chávez el 59% de los votos. Estos resultados son similares.

Pero hace unos días el candidato opositor Rosales anunció que había un "empate técnico" entre él y Chávez. Rosales se basa en una encuesta de la compañía Penn, Schoen & Berland, según la cual Chávez tiene 48% de la intención de voto. La razón de esta enorme diferencia es política.

Es conocido que la publicación de los resultados de las encuestas puede afectar la intención de voto. Hay una comprobada tendencia a "apostar a ganador," que lleva a muchas personas a votar por el candidato que va adelante. También es sabido que aunque hay encuestadoras que cuidan su prestigio produciendo encuestas confiables, hay encuestadoras cuya objetividad es dudosa. Penn, Schoen & Berland ni siquiera aparece en el Directorio de Google. Es muy posible que el anuncio de Rosales busque atraer algunos votos de última hora.

Existen otras explicaciones, más siniestras, de las declaraciones de Rosales. No nos preocupan. Los venezolanos preferimos el amor a la guerra.

Pero sabemos pegar duro cuando hace falta.

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