Sunday, June 03, 2007

Libertad de Expresión

Libre, según el diccionario de la Real Academia Española, es lo "que tiene facultad para obrar o no obrar." Expresión es la "especificación, declaración de algo para darlo a entender." La expresión es una acción. Y si se posee la facultad para ejecutar esta acción, se tiene libertad de expresión. ¿Cuántas veces se ha expresado públicamente el el Dr. Marcel Granier, director de las empresas 1BC, en los últimos meses? ¿Tiene libertad de expresión el Dr. Granier? Decir que no, a la luz de los hechos, no tiene sentido, es contrario y opuesto a la razón, es absurdo.

Hace varias décadas, cuando todavía Europa no se había recuperado de la devastación de la guerra, estábamos en invierno en la estación de trenes de Roma. Un niño de unos ocho años, muy pobre, caminaba al lado de su madre. Miraba con atención a su alrededor, como tratando de comprender algo. La cara se le iluminó de repente, agarró a su mamá por el brazo, la hizo detenerse y le dijo, con una enorme alegría que todavía nos alcanza: "Mamá... es Navidad." Un acto de expresión particular es el accionar de una persona, ocurre en un escenario, requiere de un medio de comunicación y tiene una motivación. También tiene un efecto.

El efecto social y político de un acto de expresión depende de cuan amplia es la audiencia que alcanza. Cuando en el contexto político se habla de "libertad de expresión," se habla de la libertad de expresar ideas que tienen el potencial de afectar a una comunidad. En el caso de Venezuela, un país de 26.000.000 de habitantes, ¿cuántos de nosotros tenemos la facultad de hablarle a, digamos, un 1% de esta población? Muy pocos, la mayoría carecemos de los instrumentos que esto requiere: de medios de comunicación de masas.

Los medios de comunicación de masas son bienes muy escasos. Hay gente que sostiene que pertenecen a quienes tienen el dinero para comprarlos. Una vez le preguntaron al director de un diario: "¿Hay libertad de expresión en Venezuela?" "Por supuesto," respondió, "todo el mundo tiene la libertad de comprarse su propio periódico." Pero un periódico no es un collar de diamantes, es una herramienta cuyo uso afecta la vida de todos. Como tal, es político y tiene que estar sujeto al control social.

El Estado le ha rescincidido a RCTV el privilegio de usar el Canal 2, el rango del espectro electromagnético comprendido entre 54 y 60 Megahertzios. Esto afecta los intereses económicos del grupo 1BC. Afecta también la capacidad de este grupo para imponer su agenda política. No afecta la libertad de expresión de los venezolanos. ¿Cómo queda esta libertad?

El Canal 2 ha sido asignado a Teves, que se califica como una emisora de servicio público. Para ser de servicio público, Teves deberá en verdad estar abierta a todos aquellos que estén en capacidad de producir contenidos de calidad. La transmisión final de RCTV terminó con el himno nacional. En el arreglo musical se hizo un esfuerzo por expresar la individualidad de los artistas que lo cantaban, hay que reconocerlo. Pero Teves arrancó con el destello de un himno nacional dirigido por Gustavo Dudamel. Y después, una explosión de alegría caribeña compensó la tristeza de la gente de RCTV. Lo que hemos visto en Teves nos hace optimistas. El nombre mismo simboliza la voluntad de construir el discurso en el que nos vamos a reconocer. Concebimos Teves como un espacio para la creación libre, que nos mostrará lo mejor de lo que somos capaces, que le dará a nuestros hijos modelos idóneos para desarrollar su personalidad.

Libre de las ataduras de intereses económicos, del dogmatismo y de la propaganda política, Teves deberá ser un espacio para crear y difundir calidad. Para aumentar nuestra capacidad, nuestra libertad, de expresión.

4 comments:

Rossany said...

Cuando leo su definicion de TVS, las aspiraciones tan encomiables del nuevo canal, de lo que deberia ser la libertad de expresión mi cerebro entra en una especie de absurdo, porque al comparar con la realidad, con lo que se vive en Venezuela desde hace muchos años (en la iv y en la v republica) veo que esto nunca ha sido cierto. Es ofensivo que ud sea tan ingenuo, para pensar que TVS será manejada con los principios detallados y que este nuevo canal no se convertirá en el eco repetidor de las consignas de nuestro presidente. Consignas que en su mayoría transmiten odio, destrucción, envidia y confrontación. La pregunta está en boca de todos ¿Cuál es la garantía de que TVS no se convierta en una gemela de VTV o en la antitesis de Globovisión? Porque ciertamente ninguna de estas opciones han ofrecido una solución viable para la construcción de nuestro país. Realmente esta nueva TVS ayudará a formar personas con criterio, integrales y responsables o será un instrumento más para hundirnos en el circulo vicioso que esta nueva republica nos ha enseñado: me va mal porque alguien (que es todo el mundo excepto yo) me ha quitado la oportunidad de salir adelante.

Frente de Redaccion de Combate said...

Hola! siento al igual que tu, que TVES debe ser una television amplia con cabida para todos, por ejemplo lei en el blog de Okrim que seria genial que se creara un programa para que los estudiantes opinaran alli...aunque bueno si no aprovecharon elmomento de la asamblea..dudo mucho que utilicen cualquie espaco..porque no tienen mucho que decir.

bruno said...

Me parece que la nueva televisora abre un abanico de posibilidades, algunas personas creen que este recién creado canal de TV va a ser más de lo mismo, yo no lo creo, tal vez la resistencia a pensar en un cambio nos viene dado por la internalización de la cultura adeco copeyana de los años anteriores. Hay que pensar bien.Hasta ahora la programación es muy refrescante, yo sugiero que el bloque infantil sea mejorado. La realidad de los pueblos lo hacemos el pueblo mismo, si Tves desvirtúa los valores a los que los venezolanos aspiramos hay que criticarla y hacer de este canal un patrimonio nuestro. No dejemos que la minoría decida por la mayoría, aunque hay que escuchar y respetarla y quizás tomar su lado positivo. ¡Sí! TVes es nueva y hay que estar alertas, yo sí creo en las transformaciones beneficiosas de esta televisora y no soy ingenuo.

REINA said...

La Libertad de Expresion no debe estar atada a un bosal de arepa, TVES o cualquier medio de comunicacion deberian ser fuentes de informacion y darle oportunidad a los diferentes sectores opositores u oficialistas a la hora de expresar su sentir.
Esperemos que TVES brinde una verdadera oportunidad a TODOS...