Saturday, September 17, 2011

Exclusión Social en la Educación Universitaria

Clasismo en la Venezuela actual

Soldados de la Centésima Primera División de Paracaidistas aseguran el ingreso de jóvenes afrodescendientes al Liceo Central de Little Rock (Arkansas, 1957) Soldados de la Centésima Primera División de Paracaidistas aseguran el ingreso de jóvenes afrodescendientes al Liceo Central de Little Rock (Arkansas, 1957)

El 24 de mayo de 2007 el presidente Hugo Chávez Frías anunció la eliminación de las pruebas internas que cada universidad pública aplica para el ingreso de los estudiantes, argumentando que «estos viejos métodos han sido instrumentos para la exclusión». Cuatro años después, ni la letra ni el espíritu de este anuncio se han hecho realidad: los sistemas de ingreso siguen siendo fuente de exclusión social en la educación universitaria.

El 24 de septiembre de 1957 el presidente Dwight D. Eisenhower ordenó a la Centésima Primera División de Paracaidistas desplegarse en la ciudad de Little Rock, en el estado de Arkansas. ¿El objetivo? Asegurar el ingreso de 9 estudiantes afrodescendientes al Liceo Central de Little Rock. El episodio de Los 9 de Little Rock, como desde entonces se conoce a estos jóvenes, se ha convertido en un icono de la lucha contra la exclusión social en la educación.

En 1957 la discriminación racial gozaba de legitimidad política en buena parte de los Estados Unidos. En 1954 la Corte Suprema de Justicia había declarado ilegales las leyes que sustentaban la exclusión social en la educación –pero el racismo, imbricado en el sistema político, hacía muy difícil implementar en la práctica este dictamen de la Corte. Cabe recordar que el 1 de diciembre de 1955 Rosa Parks había sido detenida en Alabama por ocupar en un autobús un asiento reservado a personas de raza blanca; que el 30 de enero de 1956 una bomba había estallado en la casa de Martin Luther King; y que el 21 de febrero del mismo año King había sido detenido por exhortar a transgredir las leyes raciales.

El conflicto racial en 1957 era políticamente complejo y difícil. Pero a Eisenhower, comandante supremo de las fuerzas que en alianza con la Unión Soviética habían derrotado al fascismo en Europa, no le era ajeno el conflicto. Consciente de su responsabilidad histórica, actuó con claridad de propósito, diligencia y determinación.

Con claridad de propósito, diligencia y determinación actuaron también los jóvenes afrodescendientes que desafiaron la exclusión social en Little Rock. En el liceo les esperaban el asedio, la burla y el desprecio de muchos estudiantes. Durante un año las fuerzas militares tuvieron que protegerlos de la violencia latente en el racismo. Al final, la vida premió su coraje y demostró la irracionalidad fútil de la discriminación. Todos culminaron su educación y se convirtieron en ciudadanos ejemplares: asesores presidenciales, directores de grandes empresas, profesores en universidades de primera línea.

El 24 de este mes la hazaña de Los 9 de Little Rock cumplirá 54 años. En Venezuela sigue intacta la exclusión social en la educación universitaria.

Monday, September 12, 2011

Orquesta Sinfónica Juvenil e Infantil de El Hatillo

Educación musical en Venezuela.

Aprender a interpretar el legado musical de occidente requiere de años de trabajo y disciplina. No hay atajo posible. El Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles demuestra que nuestros jóvenes son capaces de alcanzar, con la orientación apropiada, los más altos niveles de desempeño que puede aspirar un músico. También demuestra un hecho crucial en estos tiempos de demagogia delirante: la educación para las masas no tiene por qué soslayar el mérito y el talento. Por el contrario, debe estimular la dedicación y la calidad.

Los videos a continuación fueron grabados en junio de 2010, durante una presentación de la Orquesta Sinfónica Juvenil e Infantil de El Hatillo en el Centro Social y Cultural Don Henrique Antonio Eraso, frente a la Plaza Bolívar.


Flauta, Cuatro, Maracas y Contrabajo


Cuatro Clarinetes

Wednesday, September 07, 2011

Flamboyan en La Trinidad

Fotos de Caracas.
Arbol de Acacia Flamboyant Flamboyan Delonix Regia La Trinidad Baruta Estado Miranda Venezuela

Detalle de Acacia Flamboyant Flamboyan Delonix Regia La Trinidad Baruta Estado Miranda Venezuela

Flores de Acacia Flamboyant Flamboyan Delonix Regia La Trinidad Baruta Estado Miranda Venezuela Flamboyan en flor en la Trinidad

El Flamboyan, Delonix regia, es un árbol tropical nativo de Madagascar. En Venezuela se le conoce como Acacia roja. Cuando está en flor su color vibrante hace honor a su nombre, que viene del francés flamboyant: flamante.

Saturday, September 03, 2011

Basura de Marca

Impacto ambiental del consumismo en El Hatillo

La sociedad de consumo moderna nació a principios del siglo 20, cuando los capitanes de la industria en los Estados Unidos enfrentaron un problema: la gente consumía sólo lo necesario. Y lo necesario a la vida de la gente era mucho menos de lo que la industria tenía que producir para seguir ganando dinero. ¿Cómo convencer al público de que necesitaba lo que los empresarios querían producir? ¿Como crear en la mente de la población necesidades artificiales? Para resolver este problema nació la ciencia de la publicidad, sustentada en buena parte en las ideas del psicoanálisis de Sigmund Freud.

Los bienes de consumo eventualmente se convierten en basura que debe ser recolectada. En los Estados Unidos y Europa el alto nivel de consumo ha hecho de la recolección de basura una de las funciones esenciales de los gobiernos municipales.

En El Hatillo hemos aprendido a desear los bienes de consumo de los países desarrollados. Centros comerciales, restaurantes y tiendas de pacotilla han aparecido a lo largo y ancho del municipio. Pero no hemos aprendido a escoger gobernantes capaces de recoger la basura. Los desechos abundan en las calles, avenidas y aceras de El Hatillo[1].

La siguiente foto es una muestra de la basura que lleva meses acumulada en el camino peatonal que bordea la avenida principal de La Lagunita.

Basura en la Avenida Principal de la Lagunita en El Hatillo
Basura en la Avenida Principal de La Lagunita

[1] El problema de la basura no es exclusivo de El Hatillo. En
La Venezuela civilizada contra el abuso y la desidia discutimos una situación similar en otro municipio de Caracas: el municipio Libertador.

Friday, September 02, 2011

Caracas desde el Metrobus

Fotos de Caracas.
El término Metrobus puede ser pensado como una abreviación de «ómnibus metropolitano». Ómnibus viene del latín omnibus, que significa «para todos». Metropolitano viene del griego metropolis, que significa «ciudad madre». Esto nos da licencia para aprovechar la flexibilidad del lenguaje e interpretar Metrobus como «la ciudad madre para todos».

Desde el Metrobus Caracas luce distinta. En el espíritu de una ciudad para todos, comparto estas imágenes captadas con mi celular chino –que siendo por lo barato a prueba del hampa me permitió documentar con tranquilidad algo del bullicio de Caracas.

Autopista de Prados del Este desde el Metrobus en Caracas, Venezuela
Autopista de Prados del Este desde el Metrobus

Paseo Las Mercedes desde el Metrobus en Caracas, Venezuela
Paseo Las Mercedes desde el Metrobus