La justicia es el pegamento que une a los hombres en un estado. Porque es la administración de la justicia, el determinar lo que es justo, el principio del orden en la sociedad política.
Aristóteles, Política.
El 26 de mayo de 2007 la Agencia Bolivariana de Noticias divulgó la directriz presidencial de eliminar la Prueba de Aptitud Académica (PAA), eliminar las pruebas internas de admisión y crear un Sistema Unico de Ingreso a la Educación Superior. El presidente justificó su decisión sobre la base de que "...estos viejos métodos (la PAA y las pruebas internas) han sido instrumentos para la exclusión...". En esta declaración el presidente hace alusión implícita a un hecho público y notorio: los hijos de las familias de menores ingresos encuentran muy dificil ingresar a una universidad publica. Las causas de esta situación son debatibles. Pero es una realidad que las clases sociales mas vulnerables son excluídas de la universidad publica venezolana. Esta exclusión es inaceptable. El acceso a la universidad es un bien social, financiado por el ingreso de la Nación. Como tal, debe ser distribuido por igual en todas la clases sociales.
¿Cómo incluir en el sistema universitario a las y los estudiantes de todas las clases sociales? Para encontrar una solución es útil examinar tres condiciones que la misma debe satisfacer:
1.- Debe valorar el esfuerzo, la disciplina y el mérito de todos.
2.- En iguales condiciones de mérito, todas las clases sociales deben tener la misma probabilidad de acceso a la Universidad.
3.- En la medida de lo posible debe satisfacerse la escogencia de carrera de las y los estudiantes.
¿Cómo valorar el mérito, el esfuerzo y la disciplina? En condiciones ideales esto implicaría conocer en detalle la historia académica y personal de cada estudiante. Pero no es posible evaluar así a los cientos de miles de estudiantes que aspiran entrar a la universidad. En la práctica disponemos de un indicador razonable de desempeño: el promedio de notas. Sin embargo, el promedio de notas no toma un cuenta que el mérito que se deriva de un cierto desempeño depende de las condiciones objetivas en las que ha tenido que trabajar el estudiante o la estudiante.
Ahora bien, el lugar que ocupa un estudiante en su promoción, relativo a sus compañeros y compañeras de liceo o colegio, es un predictor robusto de su motivación, tenacidad y rendimiento; irrespectivamente de cuáles sean las condiciones sociales en las que le ha tocado desempeñarse. Una solución entonces es transformar los promedios en una variante de la escala percentil.
Veamos un ejemplo hipotético de como se hace esto. Imaginemos que tenemos un liceo que llamamos A y un liceo que llamamos B. En cada liceo se gradúan 5 estudiantes. En el liceo A los promedios de los estudiantes son 12, 14, 15, 16 y 17. En el liceo B los promedios son 11, 14, 15, 16 y 18. Cuando transformamos a la escala percentil encontramos que el estudiante que sacó 17 en el liceo A tiene el mismo índice del que sacó 18 en el liceo B. El índice le asigna igual mérito al mejor estudiante del liceo A y al mejor estudiante en el liceo B. El estudiante que sacó 16 en el liceo A tiene el mismo percentil que el estudiante que sacó 16 en el liceo B, porque ambos ocupan el segundo lugar de su promoción.
El uso del índice percentil aliviará considerablemente el problema de la exclusión en la Universidad venezolana. Los resultados de simulaciones realistas llevadas a cabo bajo instrucciones del Ministro del Poder Popular para la Educación Superior así lo demuestran. Es posible valorar el esfuerzo, la disciplina y el mérito de todos.
1 comment:
No estoy de acuerdo con esta medida, la verdad que el problema no son las pruebas de ingreso a las universidades sino la calidad de la educacion. Si todas las escuelas publicas fueran buenas, es decir enseñaran realmente algo a sus estudiantes, pasarian todos las pruebas.
La idea principal de las pruebas es medir el conocimiento real de todos por igual, ¿quien me dice que un 20 en una escuela no equivale a un 14 en otra?. Yo estudie en la universidad simon bolivar, y los que quedamos en la prueba eramos todos de diferentes clases sociales, con indices desde 12 hasta 20. Eliminando las pruebas la gente que entro por merito propio pero tenia un promedio bajo no lo habria hecho.
Insisto, la solucion esta en mejorar la calidad de la educacion, no en eliminar las pruebas, eso no resuelve nada.
Post a Comment